6 may 2015

TARTA TATIN

Después de practricamente de un mes desconectada de cocina con Semana Santa y Puente de Mayo de por medio, me pongo en marcha.
La próxima receta que os presento en un postre tipico francés, la Tarta Tatín. Está compuesto por manzana, caramelo y hojaldre.
Tradicionalmente se dice que la Tarta Tatin se creó por accicidente en el Hotel Tatin que estaba regentado por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin en Lamotte-Beuvron (Francia). Existen un moton de versiones sobre ello, pero la mas aceptada es que por un despiste de Stéphanie cocinó en exceso las manzanas y para no desperdiciarlas, pusieron el hojaldre encima y lo hornearon. Una vez cocinada la sacaron del horno y le dieron la vuelta. Gracias a esto se empezó a conocer esta variatne de tarta francesa y empezó a tener exito.
 
Y después de esta mini historia, vamos con nuestra receta, que es muy sencilla.


TARTA TATIN
 
 
 
 
 
 Ingredientes:
  • 4 o 5 manzanas reineta (depende del tamaño)
  • 100 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla (sin sal)
  • El zumo de una naranja
  • 1lámina de hojaldre


Preparación:

Lo primero de todo, prondremos el horno a precalentar a 200 ºC. Una vez hecho esto, seguiremos con el caramelo.
Yo como no tengo molde apto para la vitrocerámica, he cogido una sarten y lo he puesto al fuego, echamos la mantequilla y la vamos derritiendo a fuego medio. Una vez derretida, echamos el azúcar y vamos dando vueltas con una cuchara de madera preferiblemente. Cuando empiece a tomar un color marrón suave le echamos el zumo de la naranja y lo dejamos a fuego bajo. Lo removemos de vez en cuando y dejamos que reduzca un poco y quede la textura espesa.
Una vez conseguido esto, vertemos el caramelo en el fondo del molde y vamos distribullendo las manzanas (que habremos cortado con anterioridad en trozos grandes, en cuartos mas o menos) por todo el molde.
Cuando lo tengamos, extendemos la lámina de hojaldre, la pincharemos con un tenedor para que no suba demasiado y con ella cubriremos el molde. Cortaremos el exceso de hojaldre e iremos remetiendo el borde del hojaldre hacia dentro. Como vemos en las fotos.
 
 
 
 
Una vez que lo tengamos, lo meteremos al horno durante 30 o 35 minutos. Una vez pasado el tiempo lo sacamos del horno.
 


Se puede servir caliente o frio, con helado de vainilla o como se sirve en Francia con nata.


Espero que os animeis a hacerla!! Es fácil fácil.
 
 
Y con esto me despido hasta la siguiente receta.
Bon appetit!!  ;-)
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!